Necesidad de personal en España. ¡Atención empresas!

The Adecco Group Institute, en su anuario del mercado de trabajo 2024, nos deja una cantidad de información, de la que destaco algunos puntos para resaltar y llamar la atención a las empresas y asociaciones empresariales, a quien dirijo este artículo.

“En 2023, la participación de las personas que sólo tienen nacionalidad española en el empleo fue del 81,7%. Esta cifra se encuentra 1,4 puntos porcentuales de la que obtuvo el año anterior y acumula ya 9 años consecutivos disminuyendo. En 2002 esta cifra era del 93,3%, más de 10 p.p. por encima.”

A buen entendedor, pocas palabras dice el refranero español. La contratación de personal venido desde fuera va en aumento y es que, aun teniendo una población desempleada alta, la capacidad de captación de trabajo en determinados sectores no acoge a este tipo de personal, sencillamente, no hay. Cualquiera de ustedes puede preguntar, por ejemplo, al propietario o propietaria de un restaurante, cafetería, bar en áreas turísticas -y no tan turísticas- debido, precisamente, al tirón del sector turístico, sobre si tiene personal para atender la demanda y la respuesta se repite en un porcentaje alto. No. Algunos optan por cerrar algunos días, buscando compensar trabajo con descanso para su propio personal, como forma de retención del talento. En fin, todos se buscan la vida, para poder seguir con su actividad.

Por ello, la estrategia de los grupos empresariales, asociaciones empresariales y empresas individuales debe estar orientada a solucionar la contratación de personal extranjero, teniendo las garantías y generando políticas que aseguren su viabilidad y la continuidad del negocio.

En Movilidad Global de Personas (MGP), tenemos a disposición de las empresas y asociaciones empresariales, una lógica de operación con tres mercados (Chile, Perú y Colombia) que busca, en primer lugar, generar una estrategia; en segundo lugar, dar certeza a la capacidad de contratación con personal preseleccionado en origen y, por último, con la garantía de realizar todos los trámites en tiempo y forma de tal forma que los proyectos empresariales cuenten con un aliado en su mesa de decisiones. Ya estamos comenzado a trabajar con algunas asociaciones empresariales y, animamos a muchas más a ponerse manos a la obra.

Carlos Morales.
CEO de MSH-Global.